lunes, 14 de mayo de 2012

RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL HISTORIADOR DEL SIGLO XXI

CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA.
RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL HISTORIADOR DEL SIGLO XXI, ¿Cómo estamos siendo formados, cómo nos estamos formando?



Justificación:

El pasado 30 de marzo de 2012 la editorial del Tiempo dedicó sus reflexiones al tema de la enseñanza y el aprendizaje de la historia bajo el titular Colombia, ¿un pueblo sin historia?, allí se reconocía que “Es urgente un debate para discutir si se justifica volver a enseñar historia o si es posible mejorar la calidad en esta área crítica de la educación”. Días antes la Revista Semana publicaba un artículo titulado “La crisis de la Historia”, en dicho artículo se le dio la palabra a prestigiosos historiadores, Fabio Zambrano, Darío Campos, Jorge Orlando Melo, Heraclio Bonilla, Álvaro Tirado Mejía, y Marco Palacios quienes coincidieron que la decisión del ministerio de educación, ya hace casi 30 años, de sacar del pénsum de primaria y bachillerato la materia de Historia y crear la de Ciencias Sociales-una mezcla de Geografía, Economía, Política, Antropología, Sociología, Cultura e Historia-, fue un error que nadie cuestionó y del que nunca se hizo una reflexión. Ahora se reconoce que “Las consecuencias de haber desaparecido la cátedra de Historia en los colegios, unido a la baja calidad de los textos, han empezado a verse en la amnesia colectiva que se ha apoderado del país”.

Coincidiendo con  esas preocupaciones, la Asociación Colombiana de Historiadores viene reflexionando sobre el tema a partir de una serie de conversatorios denominados "Preocupaciones y desafíos en la formación de historiadores". El pasado 29 de marzo fue su tercera sesión, en donde la profesora Consuelo Ospina (Universidad Javeriana), junto con los profesores Antonio Echeverri (Universidad del Valle), Álvaro Acevedo (UIS), y Darío Campos (Universidad Nacional), bajo la moderación del profesor José Fernando Rubio (Universidad Externado) disertaron sobre la formación de los historiadores, los retos y  las preocupaciones de los departamentos de historia, los retos para las nuevas generaciones de los historiadores, y demás temas. Esa iniciativa de la Asociación va acompañada con la propuesta de crear una Red de coordinadores y directores de programas de historia, para unir esfuerzos que den solución a las preocupaciones compartidas.

Por el lado de los y las  estudiantes las preocupaciones no han sido menores, la activa participación en varios encuentros de estudiantes de historia en Cali, Medellín, Cartagena, Bogotá, expresa un interés por su propia formación. Esto se ha complementado con un mínimo nivel de organización que varios departamentos de historia asumieron el año pasado, para participar en la dinámica en torno a la problemática de la reforma universitaria.

Pero a pesar de lo anterior, los estudiantes de historia no cuentan con espacios amplios y colectivos de liberación que les permita concentrar sus reflexiones acerca de los temas que han llamado la atención nacional, y que de fondo son los que más les compete: su propia formación. Es por esto que ante el panorama de debate nacional sobre la historia, y ante la iniciativa de otras instancias que compete a la historia en Colombia[1], el Congreso Nacional de Estudiantes de Historia se constituye en el escenario por excelencia para construir nuestros planteamientos; pues al ser las nuevas generaciones de historiadoras e historiadores, no podemos, no debemos y no queremos estar al margen del debate en torno a los RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL HISTORIADOR DEL SIGLO XXI.

Temática central:

La formación disciplinar como historiadores e historiadoras es una preocupación que no solo aqueja a los departamentos de historia de las universidades del país, a su cuerpo colegiado, sino sobre todo a quienes somos los sujetos activos en el aprendizaje, es decir a los y las estudiantes de historia. Siendo esas preocupaciones el tema central que nos convoca, las queremos expresar con el título del congreso y una pregunta, estas son: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL HISTORIADOR DEL SIGLO XXI, ¿Cómo estamos siendo formados, cómo nos estamos formando?.

Sub temas:

  1. Formación disciplinar y formación pedagógica.
  2. Formación investigativa como parte de la disciplina.
  3. Formación para el mercado o formación para la sociedad.
  4. Currículo y campo de acción del Historiador.
  5. Teoría de la historia e historiografía en la formación del Historiador.
  6. Cursos de procesos: Entre conocer la Historia y aprender a hacer  Historia.
  7. El papel de los nuevos y viejos paradigmas de la historia en la formación del historiador.
  8. La motivación para el estudio de Historia y el papel del historiador en la sociedad.
  9. La organización de los y las estudiantes de historia.
  10. interdisciplinaridad, transdisciplinaridad, o unidisciplinaridad: El lugar de las historia en las Ciencias Sociales



Objetivo General: En el marco del encuentro del gremio de los estudiantes de historia el congreso se propone ser un espacio de debate y reflexión en torno a las problemáticas que concierne a los retos y perspectivas en la formación del historiador del siglo XXI para que a partir de allí se logre “Construir propuestas para mejorar la formación de la disciplina histórica”.



Metodología: Estando por definir si el evento se aborda por sesiones conjuntas o  mesas por separado, la idea en ambos casos es iniciar cada sesión con la ponencia de un profesor invitado (preferiblemente con experiencia en la coordinación de departamentos de historia, no se descarta invitados internacionales por videoconferencia ), la presentación de dos o tres ponencias de estudiantes, y la intervención del auditorio no sólo con preguntas a los ponentes, sino con la intervención de sus puntos de vista.

Cada sesión contará con un moderador y unos relatores quienes serán encargados de recoger los planteamientos y propuestas que se tendrán que socializar en una sesión conjunta. La apuesta es que el congreso saque pronunciamientos ante la sociedad y el gremio de los historiadores.



[1] Asociación colombiana de historiadores, Red de coordinadores y directores de programas de historia, Congreso de historiadores

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